¿Porqué Cuenta Larga?

¿Porqué cuenta Larga? Los mayas tuvieron dos maneras de llevar el calendario: la cuenta corta (el año o tun) y la cuenta larga, de 144,000 días, el baktun, equivalente a 395 años y medio, aproximadamente.

Las organizaciones deberían tomar en cuenta esta filosofía. Hay decisiones de corto plazo (Cuenta Corta) y de largo plazo (Cuenta Larga). Este blog está orientado a las situaciones de largo plazo y su influencia en las organizaciones

jueves, 11 de agosto de 2011

¿Cuándo tendremos automóviles eléctricos?




Por supuesto, la verdad es que ya tenemos automóviles eléctricos; de hecho, la construcción de automóviles eléctricos se inició en el siglo XIX, pero el desarrollo de grandes campos petroleros en Texas y el mayor rendimiento y velocidad del automóvil de combustión interna hicieron desaparecer dos tecnologías: la de automóvil eléctrico y la de los automóviles de combustión externa.

La pregunta tal vez debería plantearse de otra manera: ¿Cuándo será el automóvil eléctrico el medio dominante de transportación en el mundo? Claramente, las ventajas ecológicas son importantes. Sin embargo, mientras una parte importante de la energía eléctrica se genere mediante plantas termoeléctricas, el ahorro de combustibles fósiles no será importante; solamente se consumirá el combustible en forma centralizada en vez de hacerlo en cada automóvil por separado. Sí, habrá un poco de mejor eficiencia al poder tener una combustión más limpia, pero no será significativo.
Parece bastante evidente qué, si queremos hablar a largo plazo, hay  al menos tres puntos a considerar para tratar de hacer un pronóstico sobre la generalización del uso de los autos eléctricos:
  • ·         El costo del combustible. Si el petróleo crudo llega a tener precios de $200 por barril o más, el costo de la gasolina será probablemente prohibitivo.
  • ·         La generación de energía eléctrica de maneras alternativas. Mientras no se reduzca significativamente el uso de petróleo para generar energía, no se tendrá una electricidad más barata, en el escenario de que el petróleo crudo tenga precios muy elevados. Mientras se siga produciendo la energía eléctrica mediante el uso de petróleo, el costo de electricidad seguirá estando muy relacionado con el costo del petróleo. Por no hablar de que la contaminación no se reducirá de modo significativo.
  • ·         El desarrollo de baterías ligeras, baratas y con gran capacidad de almacenaje de electricidad. Las baterías de las que hoy se dispone para acumular electricidad son extraordinariamente pesadas. Probablemente el 60% o más de la energía que consume un automóvil eléctrico, se emplea en transportar esas baterías. Baterías ligeras y con una gran capacidad de almacenamiento de energía eléctrica son prácticamente una necesidad para que el automóvil eléctrico se vuelva atractivo económicamente.

Obviamente hay otros factores; probablemente una conciencia cada vez mayor sobre el daño que se le hace la ecología podría acelerar este proceso. ¿Podríamos, en estas condiciones, hacer responsablemente un pronóstico sobre el uso del automóvil eléctrico de manera generalizada? No cabe duda de que es un tema extraordinariamente difícil, dado que hay múltiples factores que intervienen para ese pronóstico. Por estas razones, hay algunos en la industria automotriz que prevén un largo tiempo de uso de automóviles híbridos (que usan alternativamente gasolina y electricidad) y no ven la generalización del automóvil eléctrico antes de 30 o 40 años.

¿Por qué hacer este comentario? Mediante éste solamente quiero hacer un ejemplo, probablemente muy simplificado, de las dificultades que presentan los pronósticos a largo plazo. Es muy raro que existan de situaciones que dependan sólo de unos cuantos factores; con este ejemplo que hemos visto, hay muchos factores que entran en juego. Para poder pronosticar la generalización del automóvil eléctrico necesitaríamos hacer pronósticos de los costos del petróleo, revisar a profundidad las patentes y la investigación tecnológica sobre medios alternos de generación de energía y revisar asimismo patentes e investigación tecnológica sobre las baterías eléctricas, para tratar de definir cuánto falta para poder tener de una manera generalizada generación y acumulación de energía eléctrica barata y sin impacto ambiental. Nuestro pronóstico, estaría en la confluencia de tres pronósticos. Por lo menos; bien puede ser que haya otros factores que influirán.

Divertido ¿no? No cabe duda de que no es sencillo tratar de pensar a largo plazo, si se quiere ser serio.

3 comentarios:

  1. Tal parece que seran los gobiernos los que tendran que planear y regular como ir metiendo energias alternativas, porque si siguen en manos de los empresarios.. por naturaleza de los negocios todos buscan su beneficio, y el beneficio que ven actualmente es quedarse como estan, o con el minimo esfuerzo hacer el cambio.. Conciencia de los empresarios? ahh hijole falta mucho tiempo para que se generalice.. Incentivos fiscales? deberian funcionar, pero debieran ser lo suficientemente atractivos y para que en volumen las acciones sean efectivas y provoquen el cambio. Es decir generen la bola de nieve de convertir la ecologia en motor de la economia..
    Otra forma de lograrlo seria con acuerdos formales a nivel de gobiernos de una planeación de migrar hacia uso de energias alternativas amigables con el medio ambiente. Es decir prohibiciones paulatinas a nivel mundial de metodos contaminantes.. Esto implica la autentica busqueda del bien comun de los gobernantes, es decir separar sus acciones de los intereses privados, claro sin abatirlos, pero si regularlos. La clave probablemten sea mantener el sistema actual pero migrarlo obligatoriamente hacia energias renovables, sin hacer excepciones de paises o empresas.
    Otra alternativa es que el mercado mueva todo, es decir los clientes empiecen a consumir los productos ecologicos, pero tambien implica mover conciencias, por la justificación de que economicamente no lo puedan hacer.
    La educación en las nuevas generaciones? el riesgo que se corre es que no sabemos si nos alcance planeta para cuando ellos ya esten preparados para cuidarlo.
    Definitivamente es complejo pero debe tener solución. Como dice el articulo es posible pero con una planeación a largo plazo, pero sin regreso ni pausa..

    Saludos!
    Betzabel

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  3. Muy cierto, Betzabel. Pero no todo depende de las empresas; aún si hoy tuvieran la voluntad de hacer el cambio, al principio el coche eléctrico resolvería poco si no existen mejores tecnologías de almacenaje de energía. Ese es un punto que ni Al Gore ni otros ecologistas están mencionando, ni siquiera por encima. Sin eso, la energía alternativa seguirá siendo costosa,y no se podría hacer el cambio de manera económica.

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