¿Porqué Cuenta Larga?

¿Porqué cuenta Larga? Los mayas tuvieron dos maneras de llevar el calendario: la cuenta corta (el año o tun) y la cuenta larga, de 144,000 días, el baktun, equivalente a 395 años y medio, aproximadamente.

Las organizaciones deberían tomar en cuenta esta filosofía. Hay decisiones de corto plazo (Cuenta Corta) y de largo plazo (Cuenta Larga). Este blog está orientado a las situaciones de largo plazo y su influencia en las organizaciones

jueves, 10 de marzo de 2016

Profesores: un activo estratégico para el País


Para mi gusto, de entre las Reformas Estructurales, ya casi olvidadas, al menos en los medios, la más estratégica es la Reforma Educativa. Por la materia que le toca, no porque esté bien hecha. No hay algo más importante para este país que lograr una educación a la altura de la de nuestros competidores internacionales. Desgraciadamente, al menos en lo que fue visible, el enfoque no fue ese.

No se ha presentado un diagnóstico claro de dónde están las brechas entre el nivel que tenemos en nuestra educación comparado contra el que tienen otros países. Sí, algo tenemos con las evaluaciones que hacen organismos internacionales. Pero siempre hay el riesgo de estar comparando "peras con manzanas". La impresión que se dio a la ciudadanía fue que la mayor parte del problema venía de los docentes, en menor medida de la implementación de tecnología en la enseñanza y, al final, la dignificación de las escuelas y lograr su funcionalidad. De estos temas, al menos mediáticamente, al que se le dio más importancia fue a la evaluación de los profesores. De ellos, con el primer secretario de Estado a cargo del tema, hubo un enfoque amenazante: "aquellos que no den el ancho, serán despedidos", o algo parecido. Lo cual, previsiblemente, provocó miedo y rechazo en los profesores que, en su inmensa mayoría, no tienen la culpa de no estar bien capacitados por el sistema que ahora pretende evaluarlos. Después se ha dado marcha atrás, con el nuevo secretario, en un enfoque mucho más conciliador. Pero el tema sigue ahí.

Luego está el aspecto de la remuneración, que no ha sido tratado fondo. Los profesores viven, sino un voto de pobreza, al menos uno de austeridad. Un profesor gana casi siempre menos de lo que ganaría un profesionista con su misma preparación y experiencia. De hecho, en la enseñanza básica y de otros niveles, no es raro encontrar profesores vendiendo Tupperware, cremas u otros bienes, para complementar su ingreso. O trabajando un segundo turno, a costa de su salud y del tiempo que deberían dedicar a su preparación y la olvidada, pero fundamental labor de calificar los trabajos escolares.

Eso, si tienen plaza. Muchos trabajan por honorarios; sobre todo en escuelas privadas. Hay universidades, públicas y privadas,  donde hasta el 70% del profesorado trabaja sin plaza. Lo cual significa menor pago y ausencia de prestaciones sociales, de salud así como de fondo de retiro. El profesor es como una pieza intercambiable. Si ya no puede seguir, si sale del campo de la enseñanza, no hay problema. Siempre hay modo de encontrar un reemplazo. Es barato despedirlo. Y esto se nota. A la sociedad no le ha importado esta situación. Este sistema produce costos bajos y por eso se mantiene.

La importancia de los profesores y profesoras, en el aspecto social, rebasa el ámbito de la enseñanza. Es interesante el hecho de qué, si papá y mamá trabajan, los maestros pasan tanto o más tiempo con nuestros hijos del que pasamos los padres,  si descontamos las horas de sueño. En la adolescencia, donde se da un natural distanciamiento con los padres, muchos alumnos acuden a los profesores buscando consejo y apoyo. Y también después los adultos jóvenes. Una influencia muy fuerte y que, en la inmensa mayoría de los casos, es positiva. Pero que se da de una manera espontánea, por la vocación de los profesores. No se les forma para eso.

Es importante que, como sociedad, vayamos más allá de la justa exigencia de que los maestros estén preparados y exijamos también que se les trate con equidad, se les remunere bien, se les equipe bien, se les den instalaciones adecuadas y una preparación y actualización suficientes. No será regalando “tablets” como se va a mejorar sustancialmente el nivel educativo que necesita el país. Si queremos ser serios, se requiere revisar y rediseñar esta reforma que, si se deja tal como está, tiene toda la probabilidad de ser fallida.


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